El cerebro en números


Una forma, un tanto imprecisa todo hay que decirlo, de aproximarse a la complejidad del cerebro humano es echar un vistazo a  los números que describen su organización.

El tejido nervioso está compuesto de células nerviosas llamadas neuronas. Aproximadamente el número de neuronas es de 10.000 millones, aunque sobre este aspecto hay división de opiniones. (ver el artículo Cuatro dogmas de la neurociencia cuantitativa). Cada neurona puede tener unas 1.000 sinapsis (conexiones), y en algunos casos las conexiones pueden ser 5.000 o 6.000,, lo cual nos lleva a un número aproximado de unos 10 billones de sinapsis. Y todo esto en nos 1.400 gramos de peso.

Tres cuartas parte del cerebro es agua, y su corteza tiene un grosor de unos 2 a 3 milímetros, el equivalente a amontonar 6 cartas de una baraja. Si en esa baraja se dibuja un cuadrado de un milímetro de lado, se estaría marcando la posición de unas 100.000 neuronas.

Todo esto viene a ser un 2% de nuestra masa corporal, pero un 2% que consume un 20% de las necesidades de oxígeno y de calorías. Un cerebro adulto consume entre unas 250 a 300 calorías diarias. Hay que pensar lo que necesitaría un neandertal para mantener un cerebro de 1500 centímetros cúbicos.

Tenemos 150.000 kilómetros de nervios y unos 160.000 km de vasos sanguíneos en el cerebro.

En el último número de Scientifc American (17 de noviembre de 2012) Dwayne Godwin  neurocientífico del Wake Forest University School of Medicine, Jorge Cham dibujante de las tiras cómicas Piled Higher and Deeper, han realizado este póster sobre la relaciones numéricas que encontramos en el cerebro humano.

Os dejo un ejemplo del tipo de viñetas que realiza Jorge Cham, son como la vida misma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s