2095: el año de la igualdad de género


El informe: Brecha de Género Global 2014 que se ha publicado en el mes de octubre por el Foro Económico Mundial, nos dice que, al ritmo al que se están produciendo las  reformas legislativas y sociales en materia de igualdad de género, habría que esperar hasta el año 2095 para que se cerrara la diferencia de género en cuestiones relacionadas con:

  • Participación y oportunidad económicas: salarios, participación y liderazgo
  • Educación: acceso a niveles de educación básicos y superiores
  • Potenciación política: representación en las estructuras de toma de decisiones
  • Salud y supervivencia: expectativas de vida y la proporción hombre-mujer en los nacimientos

Son las naciones del norte de Europa donde existe una menor diferencia en cuestiones de género, y a Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, se une Dinamarca, como uno de los países en las que la mujer reduce la desigualdad de un modo significativo con el hombre.

Mapa interactivo sobre la Brecha de Género Global

http://widgets.weforum.org/gender-gap-2014-01/

mapa1

España únicamente ha mejorado en un sólo indicador en el último año: la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas (número de mujeres en el Parlamento y en ministerios), donde pasa del puesto del puesto 27 al 23.

Es en materia de Salud y esperanza de vida (puesto 87) y en oportunidades económicas (puesto 84) donde obtenemos los peores resultados. Es importante tener en cuenta que en este último indicador, en el que se tiene en cuenta la igualdad salarial, España ha perdido ocho puestos en el último año.

Peor nota obtiene en materia de salud y esperanza de vida (ocupa el puesto 87) y en oportunidades económicas (el puesto 84). En esta última área, que tiene en cuenta la igualdad salarial, España ha perdido ocho puestos en un solo un año.

En educación, España ocupa el puesto 44, y aunque se encuentra dentro del rango de la mayoría de los países, y no existe una brecha significativa en el acceso a la educación, sin embargo la tasa de alfabetización continúa siendo mayor en hombres que en mujeres.

Si se analiza el ranking de países y la evolución de los mismos en este informe desde 2006, se pueden observar que en 2006 España ocupaba el puesto número 11 de un total de 115, y que actualmente se ha descendido 19 puestos.

Se recomienda ver la clasificación por países porque hay algunas sorpresas interesantes

Direcciones de interés:

 

Anuncios

2 comentarios en “2095: el año de la igualdad de género

  1. La verdad es que no nos debería extrañar que sea en 2095 el año en que (quizás, y solo quizás) llegue la igualdad de género,aunque hay que admitir que mucho se ha avanzado y cada día se hacen más esfuerzos para que esto cambie ,nosotr@s mismos vemos como hay países en los que todavía se trata a la mujer como alguien que debe cuidar de los hijos y ser una esclava del hombre, literalmente hablando,pero no hace falta que nos vayamos tan lejos,en nuestro propio país sigue aumentando la desigualdad entre ambos,más allá de lo mencionado en el blog,se siguen dando casos de acoso en el trabajo, o íncluso de maltrato (que ha aumentado significativamente en las parejas jóvenes).Os voy a dejar dos casos muy significativos que han salido estos días y que valen la pena ver:
    *Este primero trata del secuestro de Mayuba,una jóven adoptada siendo pequeña por una familia de Valencia.Fue secuestrada por sus propios padres biólogicos en Argelia cuando fue a ver a su abuela que estaba enferma durante 3 meses debido a que su “occidentalización” no encajaba con la forma de pensar de allí,como dice su hermana adoptiva,Verónica Llopis, ella como mujer era allí “un títere en manos del padre, como todas las mujeres allí”.
    -http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20141028/54418355734/mayuba-joven-secuestrada-padres-biologicos-argelia.html
    *Este segundo es el más interesante,y la verdad es que la primera vez que lo ves sorprende,es un experimento social de una mujer que va caminando por Nueva York,diez horas,en el cual recibe más de 100 ataques verbales por parte de los hombres de Manhattan.Vale la pena verlo solo por los que permanecen hasta más de 5 minutos a su lado sin que ella responda a nada.
    -https://www.youtube.com/watch?v=uqmsfwRsUBw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s