Publicado en Filosofía, Filosofía de la ciencia, Filosofía de la mente

Entrevista a Mario Bunge


  • José Luis Fernández Moreno
  • Profesor departamento de Filosofía
Mario Bunge en Madrid. / Olmo Calvo / Sinc
Mario Bunge en Madrid. / Olmo Calvo / Sinc

Comenzamos el año con una entrevista al profesor Mario Bunge. Es difícil encasillar al profesor Bunge en un área concreta de la Filosofía, porque no hay tema sobre el que no haya tratado y polemizado, en ocasiones de forma vehemente. Tuve la suerte de ser testigo de una acalorada discusión con un profesor de psicología en la Faculta de Filosofía de Granada en una conferencia en el aula magna. Aunque no recuerdo muy bien el contenido de la pregunta, algo sobre el «ego» o el «yo», la respuesta de Mario Bunge fue inolvidable. Tras golpear la mesa gritó: ¡¡»córtele la cabeza a una persona, estírpele el cerebro y dígame dónde se encuentra el ego»!!.

En el auditorio hubo división de opiniones, freudianos pataleando el suelo y fisicalistas de lo más variado, a los que se unían  psicólogos que hubiesen militado en el brazo armado del conductismo, aplaudiendo como locos. Por aquellos entonces no entendía muy bien de qué se estaba tratando allí, aunque uno, como decía el profesor Tomás Calvo, ya «cojeaba del ala analítica». Lo que si comprendí es que en algunos temas de filosofía hay que entrar a discutir con el cuchillo en la boca. El profesor Mario Bunge es un auténtico bucanero que no ha desaprovechado nunca la ocasión de polemizar sobre temas relacionados con la filosofía de la ciencia, filosofía de la mente o sobre política.

En la entrevista que le realiza Pampa García Molina (periodista especializada en ciencia y tecnología, licenciada en Física)  y que se publica en la agencia de noticias SINC, el profesor Bunge, a sus 94 años, nos habla de las relaciones entre política y ciencia, la situación actual de la física y la decadencia de la filosofía. Y como no podía ser de otro modo, afilando el cuchillo contra los «filósofos» postmodernos.

Enlace a la entrevista a Mario Bunge

Autor:

Manuel Daza Ramos. José Luis Fernández Moreno. Profesores del Departamento de Filosofía IES Mediterráneo. Salobreña (Granada)

Deja un comentario