“Desafío extremo” en la Sima de los Huesos


Desafío Extremo. Especial Atapuerca

   La divulgación científica debe guardar un delicado equilibrio entre el entretenimiento y el respeto por el trabajo científico. El rigor científico no debe dificultar la divulgación de la ciencia. Pero, en la medida en que el objetivo es divulgar y extender el conocimiento científico más allá de lo que pueda entender un experto en la materia y  acercar los avances científicos a un público más o menos ilustrado en el tema.

El trabajo presentado en el programa “Desafío extremo” –Especial Atapuerca– por Jesús Callejas y su equipo tiene momentos interesantes, en tanto que busca presentar el trabajo, muchas veces desconocido, que realizan los/as arqueólogos/as y paleoantropólogos/as. Pero también tiene momentos de escaso rigor.

Por un lado, hay falta de documentación. La Sima de los huesos sí ha sido grabada para la televisión. De hecho, existe un documental titulado “Atapuerca. El misterio de la evolución humana” dirigido y realizado por David Trueba y producido por Madrid Scientific Films en el que, eso sí, con unos cuantos años menos, Arsuaga, Carbonel y compañía ya nos mostraban el interior de la Sima de los Huesos y la aventura que supuso el descubrimiento en la sierra de Atapuerca de la especie Homo antecesor.

Por otro lado, Callejas no para de decir que va a adentrarse en el lugar en el que se encuentran los restos de nuestros antepasados. Al pLa divulgación científica debe guardar un delicado equilibrio entre el entretenimiento y el respeto por el trabajo científico. El rigor científico no debe dificultar la divulgación de la ciencia. Pero, en la medida en que el objetivo es divulgar y extender el conocimiento científico más allá de lo que pueda entender un experto en la materia y  acercar los avances científicos a un público más o menos ilustrado en el tema.

La Asociación  Amigos de Atapuerca ha puesto el grito en el cielo. En su blog se puede leer una entrada muy crítica con el programa de televisión. Llegar a la Sima de los Huesos no supone un gran desafío deportivo y no entraña ninguna dificultad técnica que justifique la presencia de Jesús Callejas y su programa en el yacimiento. Aunque si es interesante mostrar la vida cotidiana de los antropólogos/as y el resultado de sus investigaciones, esto se podría haber realizado sin descender por la Sima.

Tanto el documental dirigido por Javier Trueba, como el que rodó Werner Herzog (La cueva de los sueños olvidados) son dos buenos ejemplos de lo que la divulgación científica puede hacer, con rigor, en favor del desarrollo y el conocimiento de la ciencia.

Anuncios

4 comentarios en ““Desafío extremo” en la Sima de los Huesos

  1. ¡Buenas!
    Es cierto,nadie desprestigia ese intento por mostrar ciencia,pero no de esa manera,también debería reflexionar acerca de lo importante que es este trabajo y lo que supone para los científicos y para los que no lo somos,hay que mostrarle al mundo lo que es la ciencia sin quitarle su valor por otro lado,el trabajo de estos señores a sido fascinante durante todos estos años,sin financiaciones,sin nadie a su favor,han conseguid mucho más de lo que se esperaba de ellos y eso es de respetar sin duda alguna.
    ¡Un saludo!

  2. Hola a todos, yo creo que el documental realizado por Calleja, es bastante bueno. ¿Que podía haberse documentado mas?,pues si, sobre los restos allí encontrados, etc.
    Quizás muchos españoles desconocen lo que se esta realizando en Atapuerca, los restos encontrados, y muchos de nosotros agradecemos los documentales, que nos dan a conocer, como el de Werner Herzog o el de Arsuaga de la sima de los huesos.
    Saludos

    • A mí también me parece bien la tarea de divulgación científica, pero pienso que Callejas peca de falta de información y de falta de honestidad. No es cierto que se filmase por primera vez la Sima de los Huesos, además de que no parece enterarse muy bien de cómo va eso de las lineas evolutivas en la especie Homo sapiens. Por otro lado, descender a la Sima de los Huesos no supone una gran complejidad técnica. Lo que si ha debido de ser un desafío extremo es mover papeles y voluntades para que te dejen entrar.

  3. Pingback: Encuentra un antropólogo/a « agorafilia2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s